render de la futura city de madrid

Madrid Nuevo Norte: desbloqueo histórico de ‘Operación Chamartín’

25 años después, al fin la ciudad de Madrid tendrá su futura city de negocios en un proyecto que ha sufrido muchos altibajos.

Durante la media mañana de hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, presentarán el acuerdo al que han llegado para desbloquear operación Chamartín. El proyecto, ahora rebautizado como Madrid Nuevo Norte, aspira a ser la propuesta definitiva que permita ver la luz a un plan que lleva casi un cuarto de siglo atascado.

A pesar que hasta las 12 h no se conocerán cuáles son los detalles exactos de este acuerdo, que ha tardado seis meses en gestarse, ya se conocen algunos detalles del plan. La estación de Chamartín será el eje fundamental del proyecto, la city financiera girará en torno a esta estación, que será remodelada por completo. No obstante, derivado del hecho de que la estación de Chamartín se haya definido como el epicentro de todo el proyecto, se espera que la zona sur de la M-30 se desarrolle con mayor celeridad. Aquí irá un gran centro de negocios formado por varios rascacielos, aunque también habrá oferta de vivienda y comercios. La edificabilidad, que es uno de los temas que generaban controversia en ambos frentes, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han indicado que se reducirá respecto al planteamiento de DCN, pero sin llegar a su planteamiento.

Si se cumplen los plazos ahora previstos, el proyecto iniciará su tramitación administrativa a comienzos del último trimestre de 2017. Su aprobación inicial se producirá en enero del próximo año. El visto bueno definitivo se dará, probablemente, a finales de 2018. Pero antes de que acabe 2017 se desarrollará un proceso específico de participación con las asociaciones ciudadanas articulado por el Ayuntamiento de Madrid, según informa Eldiario.es.

No hay comentarios

Publicar un comentario

dieciseis − siete =