La inversión inmobiliaria bate récords a cierre de 2017

El volumen de inversión inmobiliaria en España ha cerrado el año alcanzando los 13.989 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 45 % respecto al año anterior, según datos de la consultora JLL.

Por segmentos, los datos de JLL señalan al mercado del retail como el que mayor volumen de inversión aglutinó en 2017, tras alcanzar los 3.909 millones de euros, un 31 % más que en 2016, lo que representa una cifra histórica gracias a las 35 operaciones cerradas durante el año.

Las rentas prime continúan manteniendo su tendencia alciste, y se sitúan ya en 270 €/m2 en Madrid y en 280 €/m2/mes en Cataluña, mientras que las rentabilidades prime se comprimen tanto en calle como en parques comerciales. En cuanto a operaciones en sí, JLL destaca el cuarto trimestre, cuando se cerraron grandes operaciones de Centros Comerciales como la venta de Berceo y Barnasud, así como de Parques Comerciales como Terrasa Park y Alameda Park.

Justo por detrás se sitúa la inversión en hoteles, que aumentó un 75 % respecto a 2016. El volumen total del año fue de 3.875 millones de euros, de los cuales 590 millones se invirtieron en Madrid y 593 millones fueron a parar a Cataluña

La inversión en oficinas se sitúa en tercer lugar por volumen, ya que alcanzó los 2.210 millones de euros, pero sin embargo se trata del único segmento de negocio que sufrió una caída respecto al año anterior, al disminuir un 20% la inversión en esta clase de activos.

Destacan también los datos de la inversión residencial –compra de edificios enteros y suelo–, pues se disparó en 2017 hasta los 2.082 millones de euros

En lo referente al sector logístico, fue uno de los segmentos de negocio que mejor comportamiento experimentó, pues el volumen de inversión en estos activos se situó en cifras récord a cierre de año con 1.353 millones de euros, lo cual equivale a un incremento del 65% respecto al año anterior.

Por último, JLL destaca el papel de los activos alternativos, protagonizada por las residencias de estudiantes, cuya inversión se disparó hasta los 561 millones de euros, multiplicando así por diez la inversión de 2016.

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario

Ocho + 8 =