La inversión en el inmobiliario en España se afianzará en 2018

El sector inmobiliario ha recuperado los buenos datos y, al menos este año, esta seguirá siendo la tónica general. Debido a las buenas previsiones económicas para España, las favorables condiciones de financiación, el ciclo de madurez del mercado, el producto en venta en el pipeline y las operaciones corporativas en marcha, este 2018 será otro año de alta actividad para el sector inmobiliario español, según el Outlook Inmobiliario de 2018 elaborado por CBRE.

“En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Así, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista”, ha comentado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. “Asimismo, las socimis que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos”, ha añadido.

¿Cómo le irá al retail en 2018? Según la consultora, este sector mantendrá la tendencia positiva iniciada en los ejercicios anteriores, gracias a que los principales indicadores del sector seguirán aumentando, aunque de forma más moderada. Así, el consumo privado crecerá en torno al 2,3 % en 2018 y un 1,9 % en 2019. En este sentido, el pipeline de centros comerciales para el primer semestre del año se muestra vigoroso, con muchos activos en procesos de venta. De este modo, se espera un volumen de inversión en torno a 1.800 millones de euros en 2018, y veremos, además, que las ciudades secundarias seguirán incrementando su protagonismo. Esto se debe al incremento de la demanda que, según el Barómetro de CBRE, incrementará de forma suave, de acuerdo con el 40% de los expertos.

Por su parte, el mercado de oficinas sigue avanzando en su recuperación. Tras un año récord de contratación, se espera que el vigente curso, el mercado madrileño alcance una contratación en torno a los 600.000 m2. Mientras tanto, en Barcelona la falta de espacios amplios y de calidad sigue siendo un hecho, por lo que la puesta en marcha de nuevo producto facilitará la contratación mediante operaciones de pre-alquiler. Así, según el estudio de CBRE, la contratación en Barcelona se situaría en torno a los 350.000 m2.

El sector residencial consolida su recuperación. El precio de la vivienda en España, según datos de CBRE, continuará en alza en 2018 y se espera una subida de precios en torno al 5-6 % interanual, aunque en los mercados más dinámicos como Madrid y Barcelona el incremento podría ser más elevado. Este crecimiento es el resultado del ajuste del mercado a la actual intensidad de la demanda, que tras consolidar su recuperación en 2017 se estima que ronde las 550.000-570.000 unidades en nuestro país.

El sector logístico español continúa con su evolución positiva y despierta gran interés entre los inversores. En 2017 ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga además de las dos principales plazas logísticas del país, Madrid y Barcelona. Así, en 2018 saldrá nueva oferta al mercado, y se estima una contratación en torno a los 850.000 m² en Madrid. Por otra parte, en Barcelona, con tan sólo un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, se alcanzará una cifra muy similar a la de 2017.

Etiquetas:
, ,
BANNER LEGO MINECRAFT+STAR WARS_771x140px
No hay comentarios

Publicar un comentario

veinte − 20 =