gala de carrefour

Equipo Kapta cumple 30 años

Alfredo Flórez CEO en Equipo Kapta

Alfredo Flórez CEO en Equipo Kapta

Equipo Kapta cumple 30 años este mes de octubre y hemos querido hacerle unas preguntas a su CEO, Alfredo Flórez, sobre la trayectoria de la compañía.

Enhorabuena por esos 30 años, para los que no os conozcan, nos gustaría que nos presentara Equipo Kapta.

Somos la primera agencia de marketing y eventos de España especializada en centros comerciales. El primer claim que utilizó la agencia hace 30 años sigue vigente hoy para nosotros: “acciones directas al corazón”. Nos definimos como “la agencia de la emociones” porque desde el principio hemos tenido muy clara la importancia capital de las emociones y de hacer vivir experiencias para lograr una conexión invisible y duradera con nuestros clientes y visitantes; ahí está el verdadero valor. Son las emociones, y no la lógica, las que dirigen las decisiones de compra, y si algo caracteriza a nuestros eventos en centros comerciales es que cuentan siempre con una alta carga de vivencias emocionales positivas, por supuesto buscando siempre notoriedad, tráfico, publicity y fidelizar. Hemos provocado muchos millones de sonrisas, momentos inolvidables y recuerdos en las personas.

Nuestra agencia la forman personas apasionadas por su trabajo, para las que lo más importante –en realidad lo único importante– es lograr unos resultados excelentes y la plena satisfacción de nuestros clientes. Somos un equipo de esos “raritos” que no soportan las cosas mal hechas, y eso al final, junto a nuestro carácter sénior y una experiencia de 30 años, hace que se produzca la magia. Ponemos el corazón en nuestro trabajo y eso se transmite a nuestros clientes y se proyecta en el resultado.

30 años dan para mucho… ¿Qué factores novedosos o pioneros destacaría de la compañía?

La verdad es que 30 años es mucho tiempo. Han sido más de 3.000 eventos y 250 clientes. Cuando empezamos, apenas había 30 centros en marcha y hoy se acercan ya a los 600. En todo este tiempo hemos abierto camino y llevado a cabo muchas cosas en centros comerciales.

Más de 200 exposiciones, mostrando objetos tan curiosos como un cuadro de Andy Warhol, un traje de María Callas o un meteorito lunar; hemos puesto en marcha el primer club infantil en un centro comercial español; hemos llevado a cabo los primeros eventos gastronómicos con grandes chefs o el primer Record Guinness (y otros 20 intentos más); más de 20 pasarelas, los primeros espacios de moda y cambio de imagen y los primeros concursos de jóvenes diseñadores de moda (más de 15); los primeros festivales de street food con food trucks; los primeros salones comerciales (anticuarios, cómic, música, ciencias ocultas, moda, artesanía, Navidad…) o los primeros eventos de naturaleza y medio ambiente; nos convertimos en la primera agencia Disney en el sector e hicimos un gran evento de más de 4.000 m², o con Lucas Films; decenas de eventos solidarios y de RSC con 25 ONG; hemos producido más 700 conciertos o, como he mencionado más arriba, hemos hecho decenas de aniversarios y relanzamientos y más de 60 inauguraciones…

Además de otras locuras como hacer un evento a favor de una ONG para la defensa de los animales que nos permitió tener a más de 60 animales conviviendo dos semanas en un centro comercial, incluyendo a un enorme león con un gran tigre; hacer nevar en Navidad en varios centros; o enterrar vivas durante 5 horas a 10 personas coincidiendo con Halloween. Unas cuantas de estas acciones han logrado el reconocimiento y galardón de la AECC en varios congresos.

¿Cuál cree que es el secreto para cumplir 30 años?

En un tiempo en el que muchas empresas ofrecen de todo, y a pesar de contar en nuestro equipo con profesionales de muy diferentes áreas, nosotros creemos que la clave para realizar un trabajo de máxima calidad y mantenerte en la brecha tres décadas, con cierto prestigio y reputación, pasa por la especialización. Somos especialistas en hacer eventos y eso lo hacemos muy bien.

No intentamos ni ofrecemos otras cosas para lograr resultados menos que excelentes. Por eso puedo decir con enorme satisfacción que la mayor parte de nuestros trabajos han logrado siempre excelentes resultados, y que la práctica totalidad de nuestros clientes han quedado encantados cada vez que han trabajado con nosotros.

Como comentaba al principio de la entrevista, si a esa especialización le añades un equipo sénior y multidisciplinar, apasionado con lo que hace, y el know how de 30 años, es una combinación ganadora.

Dentro del sector de los eventos en centros comerciales, ¿hay algo que les guste más hacer o en lo que estén más especializados?

Equipo Kapta ha estado especializada en centros comerciales desde el primer momento, pertenece al ICSC desde el principio, lo que nos ha permitido conocer y estar al día de lo que se hacía en nuestro sector en el mundo, y hemos hecho prácticamente de todo en un centro comercial. Pero la verdad es que hay una serie de eventos en los que sí estamos realmente muy especializados.

En primer lugar, los eventos de inauguración de centros comerciales. Son sin ninguna duda los eventos más difíciles a los que puede enfrentarse una agencia de eventos. Los días previos a una apertura se vive en el mall un estado de preguerra, con cientos o miles de personas trabajando sin descanso para llegar a tiempo, hay retrasos y muchas posibles incidencias y dificultades a la vista. Hay mucha tensión y estrés, y en esos momentos tener mucha experiencia, sangre fría y cintura para improvisar y solucionar problemas, hacen que te conviertas en un valioso aliado de la propiedad, que le dé soluciones y tranquilidad, y no problemas. Actualmente, somos la agencia europea que ha inaugurado más centros comerciales, casi 60:

Moraleja Green, Plaza Mayor, El Faro, Arenas de Barcelona, Marineda, Fan Mallorca o Puerto Venecia son solo algunos de ellos.

Además de las inauguraciones, también hemos diseñado y llevado a cabo más de 50 eventos de relanzamiento o reinauguración, y aniversarios. Son igualmente muy complejos y con dificultades, y requieren asimismo de experiencia y un profundo conocimiento del sector para poder garantizar el éxito.

También hacemos muchos eventos corporativos. Por citarte unos pocos ejemplos para empresas del sector, puedo mencionarte dos Congresos de la AECC, varias cenas de Navidad para empresas como ING RED o Corio, el Investors Day de LAR o las Galas 2017 y 2018 para Carrefour Property y Carmila.

Y no podíamos terminar esta entrevista sin una última pregunta: ¿Cómo ve el futuro del sector?

La verdad es que soy optimista y no creo que la situación de Estados Unidos sea exactamente extrapolable a España. Nuestra situación y paisaje es completamente diferente.

Internet, la irrupción y consolidación del e-commerce, la clonicidad de muchos centros, la saturación en algunas zonas, los nuevos hábitos de compra… está claro que estamos viviendo tiempos apasionantes de cambio y transformación.

Nuevos paradigmas nos van a acercar a un tiempo diferente en el que es necesario cambiar la fisonomía de los centros: mucho más ocio y entretenimiento, una restauración alejada del fast food que resulte seductora y se convierta en locomotora y destino, centros de experiencias, más humanos, para vivir y no solo comprar, es lo que demanda y necesita la gente.

La clave pasará, lógicamente, porque las propiedades entiendan esta nueva situación y la capacidad general de adaptación del retail a los nuevos formatos, en un escenario diferente. Nosotros, desde luego confiamos en estar aquí otros 30 años, ayudando a nuestros clientes y creando emociones y recuerdos que humanicen la experiencia.

BANNER LEGO MINECRAFT+STAR WARS_771x140px
No hay comentarios

Publicar un comentario

seis − dos =