Publicidad

Los centros comerciales lideran la inversión en retail por primera vez desde 2020, según JLL

La inversión en retail en el primer trimestre crece un 270% respecto al mismo periodo de 2023 y alcanza los 625 millones de euros, en un escenario en el que los centros comerciales registran operaciones por valor de 464 millones de euros.

Los centros comerciales lideran la inversión en retail por primera vez desde 2020, según JLL

En el primer trimestre de 2024, el sector retail ha registrado un incremento en la inversión, alcanzando un total de 625 millones de euros. Esto representa un aumento del 270% en comparación con el mismo período del año anterior y un 28% más que en el último trimestre de 2023, según los datos proporcionados por JLL.

Dentro del sector, los centros comerciales han sido los principales receptores de esta inversión, con un total de 464 millones de euros. Este volumen supone un incremento del 1.000% respecto al último trimestre de 2023 y un 500% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esta es la primera vez desde 2020 que los centros comerciales ocupan el podio en inversión dentro del sector retail. Durante el primer trimestre de 2024, los centros comerciales representaron el 76% del total invertido en el sector, comparado con el 8% del trimestre anterior y el 44% del primer trimestre de 2023.

Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, destaca que: “el mercado de los centros comerciales está en un momento óptimo. Los inversores son conscientes de que estos activos ofrecen una ratio entre riesgo y rentabilidad muy atractivo y de que estamos ante una ventana de oportunidad limitada para poder beneficiarse de estas condiciones. Desde principios de año, se ha registrado un notable interés por parte de los inversores en esta tipología de activos, acompañado de un aumento en la cantidad de producto en el mercado en comparación con años anteriores. Se espera que el interés por estos activos siga en aumento, como consecuencia de su buena performance operativa”.


El 90% de las transacciones proviene de capital extranjero

En cuanto al perfil del inversor predominante en el crecimiento de la inversión durante el primer trimestre del año, los fondos de inversión y las socimis han sido los protagonistas, representado el 53% y el 30% del capital total invertido, respectivamente, lo cual subraya la importancia de su rol en el sector inmobiliario.

Además, un alto porcentaje del capital invertido proviene de fuentes internacionales, con un 90% del total correspondiente a inversores extranjeros. Por otra parte, los activos Core han jugado un papel destacado, constituyendo el 50% del total de operaciones realizadas.


Principales operaciones del sector

Durante el primer trimestre del año, se han llevado a cabo varias transacciones significativas en el sector retail. Entre ellas, la venta de una cartera de 22 supermercados por AEW a MDSR, con asesoría de JLL, es una de las operaciones destacadas.

En el ámbito de los centros comerciales, se incluyen la compra del centro comercial Islazul por Henderson Park y Eurofund, así como la venta del centro comercial Salera por DWS a Lighthouse Capital. Además, un inversor privado mexicano adquirió un portfolio de tres centros comerciales, El Mirador, Alzamora y Odeón, y Equinoccio Park fue vendido por URW a Atitlan por 33 millones de euros.

El segundo trimestre también ha comenzado con actividad notable, como la venta del centro comercial H2O en Madrid a Lighthouse por 121 millones de euros. Con esta última operación, el valor transaccionado en centros comerciales en 2024 supera el total de los últimos tres años.