Publicidad

El impacto de la Inteligencia Artificial en los retailers

Los retailers están introduciendo la IA para mejorar todo el proceso de compra del usuario, el cual demanda cada vez más la suma de las ventajas de comprar tanto de forma física como digital.

El impacto de la Inteligencia Artificial en los retailers

El uso de la Inteligencia Artificial se está generalizando en el sector retail. Son varias las marcas las que están introduciendo esta tecnología para mejorar la experiencia de compra del usuario debido a sus ventajas, ya que permite al consumidor realizar compras de una forma más autónoma, digital, transparente y sin fricciones.

En este sentido, ShopFully, propietaria de Tindeo y compañía tecnológica en Drive to Store que conecta a consumidores en línea con las tiendas de su entorno, ha analizado cómo la Inteligencia Artificial impacta en las estrategias de marketing y de venta de las empresas para mejorar todo el proceso de compra del sector retail.

En concreto, la compañía se ha centrado en observar cómo el uso de la IA ofrece oportunidades a las marcas en relación con el producto, el precio, el punto de venta y las promociones.


La IA permite gestionar mejor los productos

Desde ShopFully han observado que la inteligencia artificial permite analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes y sus preferencias, y la evolución de las ventas de los distintos productos. Esto permite a los retailers y las marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma fiable.

La IA también ofrece la posibilidad de gestionar de forma inteligente la cadena de suministro, controlando la disponibilidad de los productos y optimizando la colocación de estos. Gracias a la Inteligencia Artificial, los retailers pueden, por ejemplo, comprobar en tiempo real si los productos están disponibles y bien etiquetados, si están colocados en el lugar correcto, o si la fruta y verdura está dañada, minimizando así los costes asociados con la sobrecompra o la falta de stock.


Precios más precisos y dinámicos a través de la IA

Por otra parte, ShopFully afirma que la IA puede ayudar a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado. Además, con el uso de las estanterías inteligentes, se puede identificar cualquier error de precio de un producto para que el personal de tienda pueda modificarlo.


La IA agiliza las compras en los puntos de venta

La inteligencia artificial está transformando la forma en la que los consumidores compran productos en tienda, eliminando las barreras entre el canal físico y el digital. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, el nacimiento de las tiendas sin cajeros gracias al reconocimiento inteligente de productos y a la facturación automatizada.

La tecnología de reconocimiento de voz, los chatbots y las pantallas interactivas son otros ejemplos de cómo la IA trata de replicar los puntos fuertes de la experiencia en línea a la que está acostumbrado el consumidor, mejorando la experiencia del cliente en el punto de venta.


IA: promociones personalizadas y campañas optimizadas

El análisis de la compañía expone además que las promociones también son un ámbito donde la IA ofrece grandes beneficios a las enseñas, permitiéndoles personalizar el contenido mostrado al cliente y optimizar sus campañas de marketing.

Por ejemplo, la publicidad programática utiliza la IA para analizar el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias a partir de todos los datos disponibles para, a continuación, sugerirles un artículo u oferta concreta en el momento más adecuado y en la tienda más cercana al cliente. De este modo, el gasto en publicidad es más eficaz y aumenta la fidelidad de los clientes.


Transformación de las compras en retail

Según explican desde la firma, los consumidores son expertos digitales y sus expectativas han evolucionado de manera significativa, "quieren encontrar en el punto de venta las mismas ventajas que ofrece la compra por internet como, por ejemplo, el acceso a la información, la autonomía, la oferta de productos y el ahorro de tiempo".

La tienda física representa hoy en día el 80% de las ventas en el sector del retail. Sin embargo, el 75% de las decisiones de compra se toman en línea. Por esta razón, hoy en día los consumidores esperan una experiencia de compra en tienda fluida y sin fricciones, en la que el smartphone desempeña un papel fundamental.

Unas ventajas y una transformación de la experiencia de compra que la implantación de la IA puede hacer realidad. De hecho, según un estudio de IBM Corporation, el uso de la IA en el comercio minorista pasará del 40% al 80% en los próximos tres años a nivel mundial. Por tanto, podemos decir que la IA puede transformar la forma en la que las empresas de retail abordan sus estrategias de marketing y tomar decisiones basadas en datos y personalizadas para mejorar sus resultados y revolucionar las compras físicas.